Cerca de 80 familias participarán durante este año en el proyecto “Agenda 2030 familiar” impulsado por Fundación Esycu con el objetivo de fortalecer la participación e implicación real de la infancia y la juventud en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Presidència, se basa en la capacitación de padres y madres de familia vinculados a Asociaciones Juveniles de Valencia, Castellón y Alicante en torno a la adquisición de competencias de voluntariado social que impacten directamente en la sensibilización y compromiso real de sus hijos con la consecución de los ODS en su contexto más cercano e inmediato.
En concreto, el proyecto incidirá en los ODS número 4 (Educación de Calidad), número 12 (Consumo y producción sostenible) y número 13 (Acción por el clima) a través acciones lúdico-formativas y de sensibilización que fomenten el pensamiento crítico y la participación activa de la infancia y juventud en una transformación social respetuosa con el medio ambiente que se enmarque en un concepto de ciudadanía global que promueva la justicia, la inclusión y el desarrollo sostenible.
La Agenda 2030 aprobada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con metas específicas en las esferas económica, social y ambiental.
Este proyecto liderado por Fundación Esycu en el marco de su colaboración profesional con Asociaciones Juveniles, se alinea con las conclusiones del estudio “SDG´s and families”(ODS y familias) publicado por UNICEF en 2018, en el que se destaca “que el papel de las políticas de familia está consistentemente relacionado con mejoras en los resultados de todos los ODS”.
