El programa de Acción Social que Fundación Esycu desarrolla durante todo el curso escolar en el distrito de Poblats Marítims de Valencia concluye estos días su plan de intervención con un balance positivo que confirma la consolidación de los avances y la consecución de los resultados previstos para el ejercicio 2022-2023.
Esta iniciativa de Acción Social que se desarrolla fundamentalmente en los barrios de Nazaret y de Cabañal-Cañamelar, engloba distintos proyectos de intervención dirigidos tanto a infancia y juventud, como a mujer, personas mayores y familias vulnerables.
En concreto, entre las acciones de apoyo a la infancia y juventud, Esycu colabora con el colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret y con el grupo scout de “La Punta” con el objetivo de reforzar el estado físico, social y emocional de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de talleres deportivos, de refuerzo escolar y de ocio deportivo dirigidos por voluntarios formados y profesionales en activo. Para el desarrollo de esta iniciativa, de la que este curso se han beneficiado 300 jóvenes, se ha contado con el apoyo de Fundación La Caixa y Generalitat Valenciana. Además, con este mismo colectivo se trabaja en el barrio del Cabañal en colaboración con el Centro Social “Bona Gent” apoyando también la recogida de alimentos y ropa. Para esta actuación, Esycu cuenta con el apoyo de la empresa Smurfit Kappa.
Respecto a la intervención con mujeres en riesgo de exclusión, actuación que Esycu desarrolla en el barrio de Nazaret en colaboración con el proyecto local “Mare”, durante el curso 22-23 se ha conseguido mejorar la empleabilidad y el desarrollo social de este colectivo a través de acciones de formación, convenios de colaboración y alianzas comerciales que han permitido la inclusión de cerca de 50 mujeres en la realidad del mercado laboral tanto en el sector textil como en el turístico y de hostelería. Para la implementación de este proyecto también se ha contado con la cofinanciación de Fundación La Caixa y Generalitat Valenciana.
Paralelamente, la Fundación desarrolla programas tanto de envejecimiento activo como de intervención psicológica profesional con familias en situación de vulnerabilidad que completan un amplio y ambicioso programa de intervención social sobre este distrito de Valencia. De este proyecto de acompañamiento personalizado a mayores y de atención a familias se han beneficiado este curso cerca de 100 personas directamente y más de 300 de forma indirecta.
Con la llegada del verano, la actividad ordinaria cesa pero continúa la intervención en estos barrios a través de los campamentos urbanos y escuelas de verano con los que se persigue que los más pequeños puedan disfrutar de “un verano diferente” a través de actividades lúdicas y de ocio, al tiempo que se asegura el desayuno, almuerzo y comida de los jóvenes participantes.