La prevención de la propagación del coronavirus en Perú es una de las líneas de trabajo en la que está colaborando Fundación Esycu a través de sus programas de Cooperación Internacional.
El proyecto, que se ha llevado a cabo en la provincia de Cañete sita en Lima (Perú), basa su estrategia en la distribución y entrega de alimentos de primera necesidad, la facilitación de kits de protección, la realización de cursos de formación en prevención de la enfermedad, así como en el acompañamiento online para el desarrollo social, educativo y emocional de la infancia.
Esta actuación, que Esycu desarrolla en colaboración con el Col.lectiu Cooperació Universitària de la Universidad de Valencia, se enmarca y tiene sus antecedentes en la relación de cooperación internacional iniciada en 2007 entre Fundación Esycu, Caritas Cañete Yauyos y Hermanas de la Divina Providencia para apoyar la atención integral y protección social de los niños y adolescentes en situación de riesgo y abandono de la provincia de Cañete.
Desde entonces, las acciones de cooperación han incluido, entre otras, la construcción de una guardería, un comedor, una cocina y un dispensario médico, con la finalidad de ofrecer una educación de calidad para conseguir romper el círculo de pobreza.
A su vez, en periodos vacacionales, Esycu facilita la experiencia de voluntariado internacional a estudiantes de la Universidad de Valencia y otras instituciones de educación superior para el apoyo y fortalecimiento de las acciones enmarcadas en este programa de cooperación.