La atención sanitaria de menores huérfanos discapacitados y la capacitación profesional de mujeres agricultoras son dos de los objetivos prioritarios de actuación de Fundación Esycu para este nuevo curso en la República Democrática del Congo.
Esta línea de acción en la que la Fundación trabaja desde hace 25 años de la mano de su socio local, el Centro Congolés de Cultura, Formación y Desarrollo (CECFOR), se concreta en el apoyo al Instituto Superior de Ciencias de Enfermeria (ISSI), una institución privada de educación superior situada en un barrio periférico de Kinshasa, que forma enfermeras para atender las necesidades de salud de la población con los estándares internacionales.
Una de estas enfermeras es Julia, cuya contratación se apoya desde Esycu a través de las aportaciones de nuestros voluntarios, con el fin de contribuir a atender y cuidar a los niños y niñas con parálisis cerebral que viven en la Pediatría Orfanato Mama Koko. Su testimonio, lleno de gratitud y compromiso, puede verse en el video adjunto.
Por otro lado, la Fundación también se encuentra actualmente apoyando otro de las iniciativas de CECFOR como es el proyecto de capacitación, mejora de rentabilidad y transición a la agricultura ecológica del que ya se han beneficiado cerca de 60 mujeres y 22 hombres agricultores congoleños.
Esta iniciativa, que cuenta con el soporte de la Diputación de Valencia, está permitiendo mejorar las condiciones de trabajo y salud laboral de sus beneficiarios a través de la modernización progresiva de los métodos productivos y la incorporación de medidas que promuevan la seguridad alimentaria y la ampliación del excedente comercializable.
En concreto, la iniciativa se articula en torno a cuatro actividades, como son la instalación de cinco hectáreas de riego con energía solar, el establecimiento de una pequeña unidad de producción de compost, la orientación técnica y seguimiento sobre prácticas agrícolas sostenibles y ecológicas y la formación sobre género y liderazgo para conseguir la capacitación e incorporación de mujeres a los Comités de Gestión de las Asociaciones Agrícolas de referencia.
A través de estas y otras actuaciones, situadas especialmente en Congo y Perú, la Fundación desarrolla su línea de trabajo en materia de Cooperación Internacional, con el propósito de apoyar a entidades que promueven la inclusión, la educación de calidad, la participación y el acceso a recursos sociales y sanitarios a personas en situación de vulnerabilidad o extrema pobreza.