La Generalitat Valenciana ha apoyado un nuevo proyecto presentado por Fundación Esycu dirigido a la promoción y fomento del voluntariado. El proyecto está orientado concretamente a fortalecer y desarrollar las competencias de jóvenes voluntarios y voluntarias de entre 18 y 30 años que colaboran con la Fundación, para que mejoren su impacto social en programas de acompañamiento socio-laboral a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, el objetivo general del Plan de Formación del Voluntariado que obtendrá subvención pública autonómica es capacitar al cuerpo de voluntarios y voluntarias para que puedan desarrollar su labor con las máximas garantías de calidad y éxito de intervención.
Para ello, el programa de formación cuenta con una parte genérica común a todo el voluntariado, en la que se incide en sus derechos y obligaciones o en cómo desarrollar sus “soft skills” para mejorar la eficacia de los equipos de trabajo; y se completa con una parte específica, vinculada directamente con cada área de actividad.
Entre los módulos de capacitación específicos, se van a abordar aspectos relacionados con la formación para el acompañamiento socio-afectivo, el desarrollo de competencias sociolaborales, el autocuidado personal o la igualdad de género, vinculados especialmente a la intervención con mujeres en riesgo de exclusión social; y aspectos relacionados con la alfabetización digital y el desarrollo de herramientas pedagógicas, vinculadas especialmente con la atención en centros penitenciarios y con los programas educativos para infancia y juventud, entre otros.
Tal y cómo explica Gema Martínez, Directora de Fundación Esycu, con este Plan de Formación pretendemos “favorecer la participación y el valor social de nuestros voluntarios y voluntarias ofreciéndoles un marco formativo que surja de un análisis y diagnóstico exhaustivo de sus necesidades y motivaciones reales y enriquezca al máximo la calidad de sus intervenciones”.