El pasado agosto culminó la instalación de las 5 hectáreas de riego con energía limpia que han hecho posible que la escasez de agua, especialmente en la estación seca, ya no sea una preocupación para los horticultores de Kakulabashike, en la RD del Congo.
Esta novedad, con la incorporación de energía solar y la permanencia del agua de riego en el lugar, ha motivado y atraído cada vez a más agricultores de la zona a interesarse y solicitar su incorporación al proyecto de capacitación, mejora de rentabilidad y transición a la agricultura ecológica en el que trabaja Fundación Esycu en colaboración con el Centro Congolés de Cultura, Formación y Desarrollo (CECFOR) y la Association pour la promotion sociale de la culture (APSC).
El proyecto, que cuenta con el soporte de la Diputación de Valencia, está enfocado a aumentar la cantidad de producción y los ingresos por producción agrícola de las campesinas y los campesinos de la región de Kakulebashike mediante prácticas agrícolas ecorresponsables y el liderazgo de las mujeres.
Para ello, se están mejorando las condiciones de trabajo y salud laboral con la modernización progresiva de los métodos productivos y la incorporación de medidas que promuevan la seguridad alimentaria y la ampliación del excedente comercializable.
La iniciativa se articula en torno a cuatro actividades, como son esta instalación de riego con energía solar, el establecimiento de una pequeña unidad de producción de compost, la orientación técnica y la formación sobre género y liderazgo para conseguir la capacitación e incorporación de mujeres a los Comités de Gestión de las Asociaciones Agrícolas de referencia.
En relación a la unidad de compost, a día de hoy ya se cuenta con cuatro contenedores de abono completamente maduros y gracias a la adquisición de motosegadoras y trituradoras habrá una importante mejora que verá sus resultados en la producción de 2024.
Por su parte, en relación a la capacitación sobre género y liderazgo femenino, los frutos del proyecto se han visibilizado en la real sensibilización de los horticultores a través de su participación activa en reuniones que reúnen a miembros de asociaciones agrícolas de Sambwa y Makulo y la aplicación de la política de género que han adoptado.
Respecto a la línea de acción del proyecto relativa a la orientación técnica y seguimiento sobre prácticas agrícolas sostenibles y ecológicas, se ha visto que gracias al trabajo sobre el terreno y la mejora del sistema de riego, los resultados de superficie cultivada y producción general son mucho mejores que en años anteriores.
Este proyecto se enmarca en el programa de Cooperación Internacional que la Fundación viene desarrollando desde hace cerca de dos décadas en la República Democrática del Congo y se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 2 de la Agenda 2030 y con la estrategia local de conferir a la agricultura una mayor importancia en la creación de riqueza a través del desarrollo del enfoque de género y del soporte al desarrollo humano, social y económico de las personas que viven en el área de Sambwa-Makulo.