Madres y padres que realizan durante el curso actividades de voluntariado en las Asociaciones familiares a las que pertenecen junto con sus hijos, se forman para mejorar la calidad educativa de sus intervenciones con infancia y juventud.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Agenda 2030 familiar” que lidera Fundación Esycu y tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de estas intervenciones voluntarias así como sensibilizar y desarrollar habilidades que capaciten a todos los miembros de la familia para acometer acciones concretas y cotidianas que reflejen su compromiso con el consumo responsable y el cuidado del planeta.
Mediante éstas y otras acciones, el proyecto Agenda 2030 familiar pretende favorecer la participación e implicación real de la infancia y la juventud en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El proyecto, que se desarrollará hasta el próximo mes de agosto y está cofinanciado por Presidencia de la Generalitat Valenciana, ha partido de un diagnóstico inicial y una campaña de difusión, a la que está siguiendo ahora la fase de formación de cerca de 80 padres y madres de familia.
Tras la realización de los cursos formativos, que inciden especialmente en los fundamentos del voluntariado social y en la aplicación práctica de los ODS número 4 (Educación de Calidad), número 12 (Consumo y producción sostenible) y número 13 (Acción por el clima), los participantes en el proyecto desarrollarán talleres y acciones lúdico-formativas con la infancia y juventud orientadas a fomentar el pensamiento crítico y la transformación social basada en una ciudadanía global que promueva la justicia, la inclusión y el desarrollo sostenible.
La Agenda 2030 aprobada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con metas específicas en las esferas económica, social y ambiental.