Más de 50 jóvenes valencianos y catalanes se han formado durante los meses de septiembre a diciembre de 2020 en el desarrollo de sus competencias personales, también llamadas habilidades blandas o soft skills, para ser capaces de liderar iniciativas vinculadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La formación de estos jóvenes corre a cargo de 12 técnicos de juventud que previamente se han capacitado como formadores en soft skills a través del proyecto “Be the Change” de Erasmus + que lidera Fundación Esycu con la colaboración de otras tres entidades europeas de Bélgica, Eslovenia y Polonia.
La iniciativa, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, es un proyecto K2 de Erasmus + y tiene por objetivo el desarrollo de las habilidades blandas en los jóvenes para que sean capaces de transformar nuestro mundo.
Para ello, tras el encuentro inicial de inicio de proyecto que tuvo lugar en el mes de febrero de 2020 en Eslovenia, durante el mes de marzo desde Fundación Esycu se trabajó en la realización de un estudio diagnóstico que ofreciera información objetiva sobre el conocimiento medio inicial que tenían los jóvenes de los cuatro países participantes en torno al desarrollo de sus soft skills y de los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
A partir del diagnóstico inicial, se elaboró la Guía Metodológica con la que se ha formado en modalidad online durante los meses de junio, julio y agosto a 12 técnicos de juventud de los cuatro países socios con intención de capacitarles en el desarrollo de las soft skills de los jóvenes para que sean capaces de liderar iniciativas de desarrollo sostenible vinculadas a los 17 ODS.
Una vez finalizado este proceso formativo, el proyecto Be the Change contempla su difusión al público a través de la realización de un evento multiplicador en cada país, que tendrá lugar el próximo enero, así como la realización de un encuentro de evaluación con la participación de los cuatro países con el que se cerrará el proyecto.
Fundación Esycu está consiguiendo llevar a cabo este proyecto con sus socios europeos en el contexto de la pandemia por COVID-19, gracias a la puesta en marcha de una plataforma de Formación Online a través de la que ha sido posible reconvertir el proyecto en modo virtual y trabajar de forma colaborativa en remoto.
Sobre las soft skills y los 17 ODS
Las habilidades blandas o soft skills son una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y conseguir objetivos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.