El proyecto Mujer -In que Fundación Esycu desarrolla desde hace varios años en los barrios de Nazaret y Cabañal de Valencia, inicia estos días un nuevo curso con reuniones preparatorias en las que se está fijando el plan de trabajo a seguir en los próximos meses con cada una de las personas beneficiarias del proyecto.
El objetivo de esta iniciativa es incrementar las oportunidades de vida autónoma de mujeres en situación o riesgo de exclusión, en su mayoría con hijos/as a su cargo, a través de un programa de capacitación técnica ocupacional y del fortalecimiento de sus competencias transversales, para favorecer su integración laboral.
La iniciativa se concreta en un programa de capacitación técnica orientado al sector textil, turístico y hostelero, que se implementa de forma personalizada a través de itinerarios formativos que comprenden tanto la capacitación técnica como las prácticas en empresa. Además, esta formación técnica se completa con formación en competencias personales, sociales y digitales con la que se abordan aspectos clave vinculados a la prospección laboral, la formación para el emprendimiento y el acompañamiento psicoemocional.
A través de este amplio programa personalizado, que se pauta en función del periodo escolar para facilitar la conciliación familiar, las beneficiarias consiguen ampliar de forma significativa su autonomía emocional, social y económica.
La Fundación cuenta en 2024 para la ejecución de este proyecto con el soporte de la Generalitat Valenciana en el marco del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE +) 2021-2027.