Voluntarios y voluntarias de distintos proyectos de Esycu se han entrenado este pasado fin de semana en el arte de improvisar ante los imprevistos y situaciones sobrevenidas que surgen habitualmente en el marco de su intervención con los distintos colectivos con los que trabajan.
La jornada de entrenamiento y capacitación ha corrido a cargo del actor, improvisador y mimo Carles Castillo, que ha incidido en la importancia de saber escuchar y empatizar con la realidad de cada persona como clave fundamental para poder “meterse en el papel” y ser capaz de reaccionar con éxito ante un imprevisto.
La iniciativa ha contado con voluntarios y voluntarias que cubren a perfiles de beneficiarios tan diversos como infancia, adolescentes, personas mayores, mujeres en riesgo de exclusión o familias en situación de especial vulnerabilidad.
En concreto, en cuanto a la intervención con niños y jóvenes, la Fundación realiza voluntariado para el acompañamiento académico y de repaso escolar con alumnado de primaria y secundaria que tiene lugar de lunes a jueves en horario de tarde en tres colegios sitos en los barrios de Nazaret, Monteolivete y Fuensanta de Valencia; en el caso de Nazaret, además, se realiza voluntariado deportivo para entrenar a futbol sala en el colegio Nuestra Señora de los Desamparados.
Con este mismo grupo de edad, la Fundación también colabora con la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (APNADAH) para el desarrollo de las actividades que tienen lugar los sábados por la tarde con estos niños y jóvenes.
Respecto a la intervención con adultos, el voluntariado de Esycu trabaja con mujeres en riesgo de exclusión social en el barrio de Nazaret de Valencia a través de la impartición de iniciativas que les ayudan a integrarse e incorporarse al mercado laboral.
Además, en el marco de voluntariado profesional, Esycu desarrolla un proyecto de asesoramiento familiar dirigido a profesionales de psicología, pedagogía u orientadores familiares, con el objetivo de que puedan acompañar a una familia que lo necesite a lo largo de un curso escolar. Los beneficiarios son familias vinculadas al Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret.
Por último, en cuanto a la intervención con personas mayores, los voluntarios de Esycu realizan acompañamiento a mayores de la Residencia Fortuny de Valencia a través de talleres de coro y veladas musicales, así como acompañamiento en conversación y formación con mayores del barrio del Cabañal.
Para realizar todas estas intervenciones con las mayores garantías de éxito, Esycu no deja de impulsar iniciativas de formación como ésta, convencidos de la importancia de cuidar y dotar de recursos a quienes, voluntariamente, donan su tiempo y esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.