Captura-de-pantalla-2020-03-31-a-las-9.51.51

CUERPO EUROPEO DE LA SOLIDARIDAD (CES)

SERVICIO VOLUNTARIADO EUROPEO

Año de comienzo: 2018

Beneficiarios: 75% mujeres y 25% hombres

Presupuesto: 15.060 euros

Cofinanciación: Comisión Europea. Programa Erasmus+

El Cuerpo Europeo de la solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea que permite realizar un voluntariado por un periodo entre 2 semanas y 12 meses  en otros países europeos, o en determinados países asociados, a jóvenes entre 17 y 30 años.

Se trata de una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Los participantes han de cumplir los siguientes requisitos:

• Ser un joven de 17 a 30 años con residencia en un país participante del programa.
  • El voluntario sólo puede participar en un CES de largo plazo. Con una sola excepción: aquellos que hayan realizado una actividad de CES no superior a 59 días, podrán realizar otro CES adicional.

Desde el verano de 2017 la fundación Esycu está acreditada para enviar y recibir voluntarios.

Si estas interesado/a en hacer un CES puedes contactar con  la Fundación Esycu escribiendonos a : martacandau@fundacionesycu.org

Experiencias de voluntariado en Esycu:

Testimonio de Pedro e Isabel

Pedro Martín e Isabel Lawlor son dos jóvenes españoles que han desarrollado a través de Fundación ESYCU su proyecto de voluntariado europeo entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 en la organización Second Tree en Grecia. Estos son sus testimonios.

Pedro: «Mi experiencia en Grecia ha sido maravillosa. Tras 12 meses trabajando en Second Tree, he aprendido infinidad de cosas en el ámbito profesional y personal. Trabajar para una organización que tiene un impacto tan grande en la vida de otras personas es una oportunidad única y muy gratificante. La cultura interna de la organización hace que el ambiente de trabajo sea magnífico y me ha permitido alcanzar niveles de responsabilidad muy grandes en muy poco tiempo, lo que me ha ayudado a aprender y desarrollarme mucho más rápido de lo normal. Trabajar en un ambiente tan multicultural me ha ayudado a expandir mis horizontes y empaparme de nuevos conocimientos que estoy convencido que me ayudarán en el futuro. Durante mi estancia he conocido a personas maravillosas y me llevo amistades para toda la vida. Gracias a Second Tree y a Fundación ESYCU por darme la oportunidad de participar en este programa que me ha aportado tanto».

Isabel: «Mi experiencia como parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) ha sido única e inolvidable. Ver de primera mano el impacto que tiene una organización como Second Tree en la vida de tanta gente, tanto refugiados como  voluntarios, es super gratificante. Las personas que he conocido durante mi tiempo aquí, seguirán formando parte de mi vida durante mucho tiempo.  Después de mi experiencia aquí en Grecia, tengo más claro que me gustaría seguir trabajando en el contexto humanitario y desarrollar aún más las habilidades que he desarrollado».

Testimonio de Jana Matta.

Jana Matta, es una joven británica de 23 años, que ha desarrolla en ESYCU su proyecto de voluntariado de enero a noviembre de 2019, apoyándonos en el  diseño de propuestas socioeducativas y contenido de campañas de difusión y sensibilización de las diferentes áreas socioeducativas de ESYCU.

Testimonio de Grace Emmanuel.

Grace Emmanuel, es una joven procedente de Escocia que ha desarrollado en Esycu su proyecto de voluntariado de enero de 2020 a noviembre 2020.

Adriana Romo y Daniel Arias.

Adriana Romo  y Daniel Arias son unos jóvenes españoles que están realizando un CES en  Grecia en la entidad Second Tree.

Testimonio de Els

Me llamo Els, tengo 26 años y soy holandesa. He tenido la gran oportunidad de venir a España a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad para apoyar la labor de Fundación Esycu en Valencia. Desde el momento en que entré en la oficina de Esycu supe que había tomado la decisión correcta. Mis compañeras de trabajo fueron muy acogedoras y me ayudaron en todo.

Comencé mi experiencia realizando formación para aprender español y rápidamente me involucré en el día a día de la Fundación, participando activamente en los diferentes proyectos que se llevan a cabo con mujeres en riesgo de exclusión, personas mayores o infancia en situación de vulnerabilidad.

Además, he vivido la gran generosidad y compromiso que tienen las personas voluntarias que colaboran en los proyectos de la Fundación y eso ha sido muy gratificante y enriquecedor para mí! Mi estancia en Valencia me ha permitido también conocer la cultura, costumbres y tradiciones, además de disfrutar del clima, las playas y la comida valenciana! He hecho grandes amigos y la experiencia de estar fuera de casa me ha hecho crecer mucho a nivel personal.

Recomiendo a todos los jóvenes menores de 30 años esta experiencia de voluntariado con el Cuerpo Europeo de Solidaridad! No se arrepentirán!

Gracias Fundación Esycu y hasta siempre!!

Testimonio de Jana Matta.

Testimonio de Grace Emmanuel.

Adriana Romo y Daniel Arias.

Adriana Romo  y Daniel Arias son unos jóvenes españoles que están realizando un CES en Grecia en la entidad Second Tree.