Proyecto Imperial

“PROYECTO IMPERIAL: ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO Y ABANDONO DE BARRIOS URBANO MARGINALES DE IMPERIAL (CAÑETE, PERÚ)”

Este proyecto, como su nombre indica, tiene como objetivo la atención integral de niños y adolescentes en situación de riesgo y abandono de las zonas urbano marginales de Imperial. Para ello cuenta con un Centro Integral de Servicios Sociales, conocido localmente como la “Ciudad de los Niños”, compuesto por un dispensario médico, un hogar de niñas, una guardería jardín de infancia y un comedor que atiende a parte de la población de escasos recursos de la zona. La gestión del hogar es llevada a cabo por las religiosas Hijas de la Divina Providencia.

Ubicación:

mapa_canete

Problemas a los que quiere responder:

Se decantó la zona de Imperial por las características socioeconómicas de la población menor a 16 años, por el apoyo encontrado en la Municipalidad de Imperial, quien cedió el terreno de una hectárea a la Prelatura de Yauyos y por ser una de las zonas de mayor riesgo de la provincia de Cañete.

El problema existente corresponde a la situación de riesgo y abandono familiar de los niños y adolescentes de las zonas urbano-marginales del distrito de Imperial, que conlleva una elevada tasa de prostitución y delincuencia en niños menores de edad y una educación integral inefectiva, tanto a nivel humano como profesional. Hay un alto porcentaje de familias desestructuradas, quedando los bebés muy desprotegidos.

La carencia de actitudes y aptitudes para el desarrollo futuro de los niños y adolescentes de esta zona, exige una actuación URGENTE para poner en marcha iniciativas que vayan destinadas a atender las múltiplesnecesidades de estos colectivos.

Objetivos:

Tiene como objetivo a largo plazo la prevención y recuperación de niñas y adolescentes en situación de riesgo y abandono; y promover un cambio en la sociedad a través de una buena educación, alimentación y salud desde pequeños.

Etapas del proyecto:

La Guardería y el Comedor se construyeron en el año 2005 y han ido ampliándose paulatinamente para poder acoger a un número mayor de niños.

En la actualidad acogen a 200 niños de entre 15 días y 5 años mientras sus padres pueden continuar con sus estudios o irse a trabajar sin necesidad de dejarlos solos en casa o de llevarlos con ellos al campo.

Proyecto imperial Peru Fundación ESYCU

En 2009 se construyó el Dispensario médico desde el cual se atiende a los niños y familiares de la guardería, así como a personas de escasos recursos de la zona que necesitan terapia física u otros servicios. (Ver proyecto «Construcción Dispensario médico»)dispensario y guarderia imperial fundacion esycu 1

En 2012 se construyó la primera fase delHogar Santa Rosa de Limacon la finalidad de proteger y permitir una vida digna a niñas de las zonas urbano marginales de Imperial que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad por encontrarse inmersas en  problemas de violencia, abusos y/o deserción escolar principalmente.Las niñas y jóvenes residentes en el hogar crecen en un clima cálido de trabajo, responsabilidad y estudio, desarrollando hábitos saludables tanto higiénico-sanitarios como de tiempo libre y ocio.

(Ver proyecto «Construcción y equipamiento Hogar de niñas Imperial»)

COLLAGE Imperial

En la actualidad, se requiere apoyo económico para sufragar parte de los gastos de alimentación, atención sanitaria y educación de las niñas que viven en el Hogar y de los niños de la Cuna Guardería durante el año.

Puedes colaborar haciendo un donativo en cuenta ES77 2100 2831 5802 0003 3214 o participando en la campaña «ALBARELO BENÉFICO»

Colaboradores del Proyecto Imperial:

LogoCursollogo finques isernlogo_UNIR_v           finametrix

Finametrix