En la primera mitad de 2023 han tenido lugar varias iniciativas solidarias organizadas a beneficio de los proyectos que Fundación Esycu desarrolla en Perú, entre los que se encuentra el apoyo a varios hogares y una guardería dirigidos por las religiosas Hijas de la Divina Providencia donde se atiende a infancia y familias en situación de pobreza y riesgo de abandono.
En concreto, desde la Fundación se apoya al Orfanato Casa Divina Providencia de Abancay, donde en los últimos años se han realizado campos de trabajo en verano en los que han participado numerosos voluntarios y se sufragan gastos de alimentación de un total de 24 niñas que viven allí, algunas de ellas huérfanas o de familias que no pueden hacerse cargo de ellas; paralelamente, a la Guardería Divina Providencia de Imperial (Cañete) acuden cada día más de 120 niños de 0 a 6 años para recibir cuidados, alimentación y educación. Son niños del barrio marginal de Imperial que viven en condiciones muy desfavorables.
Por otro lado, el Hogar Santa María Goretti de Huancarama acoge actualmente a 28 niñas de los Andes que viven allí para poder asistir al colegio cercano a diario, pues de otro modo tendrían que recorrer grandes y abruptas distancias desde sus casas hasta el colegio lo que dificultaría mucho su asistencia. En el colegio se les atiende, alimenta, cuida y se les enseña hábitos higiénicos, cuidado del hogar, horticultura y deporte, además de hacer los deberes del colegio. En vacaciones, regresan de nuevo a sus hogares.
Para apoyar todas estas iniciativas, el pasado mes de marzo tuvo lugar la carrera solidaria Edelap, organizada por Edelweiss School, en la que los alumnos y alumnas de primaria de este colegio corrieron patrocinados por distintos particulares y empresas.
Además, en el marco de estas iniciativas benéficas, el próximo 14 de junio tendrá lugar en el teatro Olympia de Valencia la representación del musical “Matilda”, cuyos beneficios se destinarán al Hogar de Niñas “Santa María Goretti”. La iniciativa también la impulsa Edelweiss School.
Gracias a estas iniciativas de donantes y colaboradores Esycu puede continuar la labor iniciada hace más de dos décadas en Perú para seguir promoviendo el desarrollo integral de las personas a través de acciones de inclusión, educación de calidad, participación y acceso a recursos sociales y sanitarios de personas en situación de vulnerabilidad o extrema pobreza.