Cerca de 50 mujeres en riesgo de exclusión han mejorado durante este curso sus opciones reales de acceso y mejora dentro del mundo laboral a través del proyecto de inserción sociolaboral “Mujer IN” que Fundación Esycu desarrolla en el barrio del Cabañal de Valencia.
La iniciativa se enmarca en la estrategia global de Acción Social que Esycu desarrolla en el distrito de Poblats Marítims de Valencia y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y el desarrollo social de este colectivo a través de acciones de atención y asesoramiento laboral que pivotan sobre un eje de formación ocupacional dirigido a mujeres interesadas en profesionalizarse en el ámbito de la hostelería y la industria textil.
El proyecto, que ha contado este curso con el soporte de Fundación La Caixa y de la Generalitat Valenciana a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF destinado a fines de interés social, desarrolla itinerarios personales y grupales que permiten a las beneficiarias incrementar sus posibilidades de inserción socio-laboral. Su ejecución se pauta en función del periodo escolar para facilitar la conciliación familiar. Además, se les ofrece apoyo psicológico y asesoramiento para confeccionar sus proyectos vitales y formación complementaria a través de cursos de cocina, economía familiar, hábitos de vida saludable, informática y técnicas de búsqueda de empleo, entre otros.
El curso comenzó en octubre con la selección de un equipo interdisciplinar con experiencia en el ámbito de la inserción sociolaboral. Este mismo mes se inició también el taller de costura, que se ha prolongado durante todo el curso escolar; en noviembre se iniciaron los cursos monográficos de inserción laboral y de camarera de piso y durante el mes de diciembre tuvo lugar un monográfico sobre cocina, especialmente dedicado a la elaboración de menús de Navidad.
Durante los últimos nueve meses el proyecto ha incidido especialmente en la consecución de convenios de colaboración y alianzas comerciales con empresas que han cristalizado en la inclusión real de este grupo de mujeres en el mercado laboral tanto en el sector textil como en el turístico y de hostelería.